Quienes somos:

FUNDACIÓN RECONATURA es una entidad sin ánimo de lucro de acuerdo con la Ley 49/2002 del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, que centra sus actividades fundamentalmente en la consecución de fines de interés general de carácter social, medioambiental, educativo, cultural, y de fomento, desarrollo e innovación.

Entre nuestros objetivos fundamentales se encuentran los siguientes:

  1.  La readaptación, inserción e integración social y laboral de personas con dificultades de adaptación (personas con discapacidad – sea de carácter físico, psíquico y/o sensorial-, personas mayores, y en general, colectivos vulnerables con análogas dificultades en los mencionados ámbitos).
  2. El apoyo y promoción de la cultura y las tradiciones, mediante la difusión del conocimiento y la promoción de actividades culturales. Fomento del contacto y harmonía con el medio rural, los oficios tradicionales, la artesanía, etc.
  3. La investigación, desarrollo e innovación en los ámbitos de la integración sociolaboral de colectivos vulnerables y del medio ambiente: buenas prácticas medioambientales, ecodiseño, técnicas de recuperación de recursos y reciclaje, sostenibilidad, Economía Circular y Residuo Cero, etc.
  4. La sensibilización y creación de conciencia ambiental para ciudadanos de todas las edades y colectivos a través de la difusión de información y el fomento de hábitos medioambientalmente sostenibles, muy especialmente en los ámbitos familiares, comenzando por los más jóvenes, promoviendo la generalización de hábitos medioambientalmente sostenibles en las generaciones presentes así como en las generaciones futuras.
  5. La formación y educación medioambiental a todos los niveles.
  6. La gestión, coordinación, asesoramiento, asistencia técnica y análisis de la actividad educativa, formativa e investigadora en medio ambiente, sostenibilidad y Residuo Cero, así como en integración sociolaboral de personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.
  7. El establecimiento de una auténtica Economía Circular y la consecución del objetivo medioambiental de Residuo Cero. Lograr el establecimiento de una sociedad totalmente sostenible que pueda coexistir en armonía con el entorno, basada en una producción racional y un consumo eficiente y responsable, sin renunciar al crecimiento y desarrollo tanto económico como social, ni a la salud y bienestar social. Favorecer la reincorporación de todo resto, subproducto o material, sea generado en la fase post-industrial o post-consumo, a los ciclos productivos como nuevos recursos, evitando su descarte o desecho y por tanto, su conversión en residuo.
  8. El auténtico aprovechamiento y eficiencia de recursos, junto a la efectiva prevención de la generación de residuos. Promover el mejor y más eficiente uso de todos los recursos y materiales que se utilicen, aprovechándolos al máximo para evitar tanto el despilfarro como la generación de residuos.